Proyecto de gestión, difusión de la Escuela Primaria Leona Vicario, así como la restitución de us fachada original

Por Jordán André Gómez de la Cruz / Francisco Javier Arellano Astorga

Resumen

La presente ponencia surge por la necesidad de que el edificio de la escuela primaria Leona Vicario no cuenta con una placa de declaratoria y la difusión correspondiente, no obstante, de que ya ha sido declarada Patrimonio Cultural de Baja California en 2014, según la edición del 04 de junio del periódico oficial. La problemática principal radica en las fachadas de la escuela de las entradas laterales y sobre todo la principal no son como lo establecido en la inauguración de la escuela, que como dato importante cuenta con la leyenda que dice Leona Vicario 1923-1924, esto por evidencias fotográficas de la década de los años veinte.

Actualmente y desde que fue declarada patrimonio histórico las fachadas de la escuela no son como corresponden a las originales, sin embargo, fue declarada patrimonio en estas condiciones y con la misma leyenda mencionada evidenciando con esto un “falso histórico”. Otra situación que se detectado es que no se ha develado es la placa de la declaratoria de patrimonio cultural, así como la falta de difusión a la sociedad y la necesidad de que la escuela sea mantenida en óptimas condiciones, por ejemplo, el piso de madera necesita restauración y cuidado, la mayoría del edificio no cuenta con cielo, existen muebles antiguos que no han sido cuidados y restaurados como: mesabancos, armarios, y un viejo piano que es motivo de historias y una leyenda en la comunidad.

Da Enter sobre este link para acceder a la ponencia disponible en youtube en canal del Taller de Historia de Tecate, A.C.

Antecedentes

La Escuela Primaria “Leona Vicario”, fue construida de concreto armado, su obra se inició el año de 1923 en la administración del Lic. José Inocente Lugo, se inauguró en 1924 en el Gobierno del Gral. Abelardo L. Rodríguez.

Fue inaugurada el 8 de abril de 1924 la segunda escuela primaria de la joven ciudad de Mexicali. Ubicada en la Av. Reforma y Calle “Peritus” antes Calle del Comercio, fue inicialmente pensada exclusivamente para niñas, mientras que la Escuela Cuauhtémoc para niños. Cuenta con una construcción sencilla y funcional, que originalmente llegó a contar con pretiles sobre sus accesos que hacían alusión al art decó.

Delimitación geográfica

Ubicación geográfica exacta

Av Reforma # 850, zona centro, por el lado opuesto de la mencionada avenida está delimitada por callejón Reforma y lateralmente se encuentra entre las calles A y Pedro F. Pérez Ramírez en el municipio de Mexicali, B.C.

 

Diagnóstico

En el primer recorrido exploratorio encontramos el piso de duela de madera con evidente daño debido a la falta de mantenimiento, además el edificio no contaba con cielo a lo largo de los pasillos centrales, también encontramos goteras de consideración en la dirección de la escuela. En el segundo recorrido notamos que no estaba la placa del Reconocimiento al Mérito histórico que fue otorgado por el Ayuntamiento de Mexicali, el directivo de la escuela nos comentó que la encontró “por ahí rodando”, además entramos al salón de actos de la escuela y se observó que el piso está deteriorándose, pero el daño más grave es en los pasillos sobre todo externos.

Se tuvo acceso al sótano de la escuela, donde se encontró el antiguo piano de la escuela, arrumbado y en evidente descuido además de diversos muebles en peor estado. Además, el directivo nos informó que cuando llueve el agua se filtra por las paredes del sótano y se trasmina lo que provoca que la humedad penetre en la cimentación.

Justificación

La Escuela Primaria “Leona Vicario” es la segunda escuela formalmente constituida de Mexicali y es un edificio emblemático de la ciudad debido a que es la única de las primeras escuelas construidas, que aún mantiene la función para la que fue designada originalmente: la educación. Por otra parte, al haber egresado de ella 92 generaciones de alumnos, se entiende la forma en que ha penetrado en la memoria colectiva de los ciudadanos mexicalenses, directa o indirectamente. Al haber sido rehabilitada en su totalidad tras el sismo de 2010, no existen impedimentos técnico-estructurales para la realización del proyecto.

El proyecto de gestión ante las autoridades para la difusión y rehabilitación de la escuela se deriva de la necesidad de promoverla como lo que es “Patrimonio Cultural del Estado de Baja California” y dar continuidad a una serie de actividades que se han realizado para mantenerla como institución educativa y como patrimonio, ya  que después del terremoto ocurrido en Mexicali en abril de 2010 y debido a los daños se contempló la posibilidad de derrumbarla, sin embargo con el apoyo de autoridades, particulares (empresarios) y padres de familia se logró arreglar la escuela pero todavía cuenta con muchas necesidades.

El fin de la develación de la placa de declaratoria de patrimonio cultural, así como la difusión y reconstrucción de las fachadas de la escuela promoverá el interés y la participación tanto de la sociedad y el Estado en la conservación de dicho patrimonio. La importancia del rescate de la fachada de la escuela de basa en el argumento de que dicha edificación fue declarada patrimonio histórico a pesar de existir en ella un evidente falso histórico que según lo expresado en la obra “El vademécum del conservador” es utilizado dicho término cuando “Se intenta pasar una obra por una época a la que no corresponde.”[1]

Precisamente en la entrada principal de la escuela se establece la fecha 1923-1924, pero la arquitectura de la fachada actual no corresponde a la fecha aludida ni. Para sostener la posición establecida se reproduce lo que se entiende por término restauración dentro de la teoría de patrimonio cultural, de la siguiente forma:

¨La restauración tiene por objeto reavivar la idea primitiva y, por lo tanto, la comprensión del objeto. La restauración y la restitución de detalles y fragmentos se practican frecuentemente y deben basarse en el resto del original, de los materiales utilizados, de las pruebas arqueológicas y de los documentos auténticos. Al restituir a una obra las partes pérdidas o deterioradas, estas deben integrarse armoniosamente en el conjunto, pero al mismo tiempo es preciso que, mediante una observación atenta, puedan distinguirse, a fin de que la restauración no sacrifique la autenticidad artística e histórica.¨[2]

 

Población beneficiada

Los principales beneficiarios son los alumnos de la escuela primaria “Leona Vicario”, los padres de familia, los exalumnos y por supuesto los habitantes del primer cuadro de la ciudad, en segunda estancia toda la ciudadanía y público en general interesados por conocer y conservar una de las primeras edificaciones históricas y de gran belleza arquitectónica con las que cuenta la ciudad de Mexicali y el Estado de Baja California.

Objetivos

Objetivo general:

El objetivo principal de este proyecto es el rescate de la memoria histórica mediante la gestión de la reconstrucción de la fachada original de la escuela, ya que mucha gente desconoce que la fachada actual no es la que tenía originalmente, por lo tanto, se ha caído en un falso histórico que pretendemos remediar.

Objetivos específicos:

  • Realizar con éxito la reconstrucción de la fachada original de la escuela.
  • Develar de la placa de Reconocimiento al Mérito Histórico otorgada por el Ayuntamiento de Mexicali.
  • Gestionar la placa de Declaratoria de Patrimonio Cultural ante el ICBC para su develación.
  • Dar a conocer la historia y las leyendas de la escuela en una ceremonia con exalumnos y público interesado.
  • Fomentar una conciencia histórica del lugar.

Metas:

Lograr la restitución de la fachada de la escuela que tenía en 1924 y promover la escuela ante la comunidad como lo que es “patrimonio histórico”, así como develar las placas correspondientes y con la realización de una ceremonia en la institución educativa difundir la historia y leyendas de la escuela.

 

Descripción metodológica

Propuestas a la problemática

Se realizará la gestión para la obtención de permisos ante las autoridades educativas, ante las del Instituto de Cultura de Baja California, así como las de la Comisión de Patrimonio Histórico de Baja California, se gestionará la placa de reconocimiento de patrimonio histórico, se buscará patrocinio de empresarios y si no es suficiente del público en general para la realización del proyecto.  Para la restitución de las fachadas se basarán en el plano original de la escuela y si no están contempladas en el mismo, se acudirá a profesionales para el diseño arquitectónico de las mismas, esto de acuerdo a las evidencias fotográficas con las que se cuenta de la escuela en los años veinte. En la construcción de las fachadas se contemplará materiales ligeros y se realizará un presupuesto de costos y se buscará patrocinio, así como para la realización de una ceremonia y recorrido por la escuela para develación de placa y la realización de la difusión.

 Plan de reconstrucción espacial
La rehabilitación y restitución de la fachada original se enfoca en reconstruir la fachada principal y la de laterales de la escuela. Se deberá considerar la utilización de materiales ligeros como “durock” que es un “[…] material de poliuretano con recubrimiento de malla de alambre que se coloca en áreas exteriores,” [3] para la modificaciones de las fachadas. Por lo anterior ya se trabaja en un proyecto arquitectónico y un presupuesto. Además, se tiene contemplada la restauración de la infraestructura interior y exterior, en este caso la duela de madera y los inmuebles antiguos como el piano y demás muebles, y reparación de las goteras.

 

Gestión de la placa

Actualmente se trabaja en la gestión de la placa de Declaratoria de Patrimonio Cultural en el Instituto de Cultura de B.C. donde se espera la asignación del presupuesto correspondiente para la compra de dicha placa.

 

Ceremonia con exalumnos

Se tiene programada una ceremonia con exalumnos de la escuela, donde se hará la inauguración simbólica de la fachada, se dará una breve semblanza de la escuela, y además se mostrará en video la historia de la escuela y la leyenda de la maestra de piano.  La ceremonia concluirá con la develación de la placa de declaratoria de Patrimonio Cultural y un recorrido de los asistentes por las instalaciones de la escuela.
Notas

[1] Javier Madrona Ortega. Vademécum del conservador: terminología aplicada a la conservación del patromonio cultural. Madrid: Tecnos, 2015, 250.

[2] Hilda Solano. Preservación. Patrimonio cultural. Buenos Aires:: Dunken, 2012,20.

[3] María de las Mercedes de Agüero Servín. El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores: estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana. México: Universidad Iberoamericana, 2002. ,256.

Referencias

Agüero Servín, María de las Mercedes de . El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores: estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana. México: Universidad Iberoamericana, 2002.

Ortega, Javier Madrona. Vademécum del conservador: terminología aplicada a la conservación del Patromonio Cultural. Madrid: Tecnos, 2015.

Solano, Hilda. Preservación. Patrimonio cultural. Buenos Aires:: Dunken, 2012.

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