Mitos y leyendas de Baja California

Por María Guadalupe Ángulo  Valencia

Introducción

En el presente ensayo presento un proyecto encaminado a preservar y divulgar Mitos y Leyendas de Baja California mediante la elaboración de una serie de videos animados, concretamente tres capsulas, que servirán como material didáctico a los docentes que imparten clase al tercer grado de primaria, específicamente los contenidos de historia y geografía incluidos en el libro denominado Baja California, la Entidad donde vivo. Dicho libro contiene información sobre la historia y geografía de la entidad. En la primera parte del ensayo hablo del proyecto y cómo pretendo desarrollarlo; en segundo lugar lo ubico como una industria cultural y cómo el proyecto responde y se ajusta a lo plasmado en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Baja California y a la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión Cultural 2014-2018. A continuación abordo el marco conceptual que enmarca proyectos de gestión cultural, y finalmente en la conclusión dar respuesta a la pregunta ¿por qué es importante desarrollar este proyecto? y ¿quién o quiénes se vería beneficiado por el resultado final del Proyecto?

 

Proyecto: mitos y leyendas de Baja California.

El proyecto que pretendo desarrollar consiste en material audiovisual, tres videos de dibujos animados donde se narran tres leyendas; La primera se denomina Leyenda de los Dos Hermanos, atribuida al grupo indígena de los Kumiai, la cual cuenta los orígenes del mundo. La segunda capsula cuenta el origen del nombre California, haciendo referencia a la creencia de los soldados españoles que desembarcaron en la península de California en el siglo XVI, pensaron haber llegado a la mítica isla de Calafia mencionada en la novela caballeresca Las Sergas de Esplendían del autor Garcí Rodríguez de Montalvo. Por último un video que narre la leyenda del borrego cimarrón, animal que se ha convertido en emblema del estado.

Este tipo de proyectos pertenecen a lo que se ha dado a conocer como Industria Cultural, la cual consiste en producir bienes culturales, (artes, gastronomía, la cultura, museos, artesanías, entretenimiento, publicidad y turismo). Para llevar a cabo la producción de bienes culturales el Estado crea instituciones que los producen o promueven, sin embargo también existen las empresas de carácter privado que se dedican a la producción de bienes que promueven la cultura del país y que buscan promover la identidad de una sociedad y valorar su legado cultural.

El presente proyecto puede ser enmarcado en dos tradiciones teóricas que dan soporte al mismo, por un lado está la perspectiva identitaria y la memorial social ya que tiene que ver con preservar la memoria social a través de una narrativa, ahora bien, memoria social debe entenderse como un vínculo entre un grupo social que comparte un pasado en común, “nace en grupos y remite a grupos, aunque estos no estén presentes.”[1] En esta perspectiva también se habla de memoria cultural la cual debe entenderse como una conciencia del pasado que comparten un grupo de individuos, tiene que ver con “[…] relatos que los miembros del grupo comparten sobre su propio pasado y que constituye su identidad […],”[2] de esta manera los Mitos y Relatos se entienden como relatos, son leyendas de un grupo, los Kumiais, que comparten un pasado, la leyenda o el mito, y finalmente abonar a la identidad del grupo y, en la medida que se compartan con un grupo más amplio, por ejemplo los niños y niñas de tercero de primaria, entonces se constituye en un factor de identidad para ese grupo.

De igual manera la perspectiva teórica de la visión antropológica, en relación con la cultural, la cual se concibe como una forma de vida, de acuerdo a John B. Thomson, “la cultura de un grupo o sociedad, es el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, así como los artefactos, objetos e instrumentos materiales, que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o esa sociedad”[3]

Dicho lo cual veamos como este material didáctico cumple los requerimientos de la Ley de Patrimonio, a través de la producción de éste materia pretendo preservar un patrimonio cultural regional. Este material cubre los requisitos contenidos en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, la cual manifiesta, en su artículo 3ro lo siguiente:

“Para efectos de esta ley, se considera como patrimonio cultural del Estado […], al conjunto de bienes y expresiones artísticas e intelectuales desarrollados en la entidad […],”[4] agrega más adelante:

  • Establecer las bases para preservar el patrimonio cultural del Estado de Baja California.
  • Establecer funciones de identificación, evaluación, conservación y difusión del conocimiento de los bienes culturales”

 

En el artículo 4 dice: “El patrimonio cultural de Baja California estará integrado por los siguientes bienes que se localicen en su territorio:

  1. Edificios;
  2. Sitios
  • Estructuras;
  1. Objetos;
  2. Zonas de entorno;
  3. Zonas protegidas;

VII.- Valores Culturales;

VIII.- Obras y expresiones artísticas, científicas y tecnológicas, y

IX.- Acervos contenidos en museos, bibliotecas y archivos del Estado.

 

ARTÍCULO 5.- Para efectos de esta Ley se entiende por:

 

VII.- Valores culturales: El conjunto de conocimientos, representaciones y visiones del mundo cuyas manifestaciones posean interés desde el punto de vista de las tradiciones, las costumbres, la creación artística e intelectual, y los conocimientos científicos y tecnológicos propios de los habitantes de Baja California, pudiendo ser cualquiera de los siguientes:

  1. Manifestaciones de interés cultural: Aquellas manifestaciones que sean representativas de la creatividad, del desarrollo intelectual y espiritual, y de los valores culturales de los habitantes del Estado.
  2. Toponimia regional: El nombre de Baja California, así como los nombres y designaciones originales otorgadas a los lugares y accidentes geográficos de Baja California.”[5]

 

En la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura 2014-2018, se afirma que “Cultura y educación son ámbitos estrechamente ligados como lo reconoce la propia Constitución […]  para fortalecer y difundir la cultura nacional […], como al constante mejoramiento cultural del pueblo y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura entre los principios orientadores de la educación que imparta el Estado,”[6] el proyecto aquí propuesto une “cultura y educación,” dicho de otra forma al enseñar mitos y leyendas a los niños y niñas acrecentamos y su cultura, educamos y así creamos identidad.

Así mismo la iniciativa señala la importancia de las industrias culturales y por eso “[…] se precisa el deber del Gobierno Federal de apoyar el establecimiento y desarrollo de dichas industrias […],”[7] entre las que se encuentra CONACULTA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; los órganos desconcentrados u órganos administrativos, es decir los que no dependen de la SEP, son los que tienen por objetivo la promoción y difusión de la cultura, y que deben ser coordinados por el CONACULTA mediante acuerdo emitido por el Titular de la Secretaría.

 

El material auodiovisual propuesto en el presente ensayo tiene una doble finalidad, por un lado, llenar un vacío de material didáctico que puede servir de apoyo en la planeación de las actividades que hace el docente con el fin de impartir los contenidos del libro de texto Baja California la entidad donde vivo. Por otro lado preservar mitos y leyendas que forman parte del Patrimonio cultural intangible que tiene valor cultural para los habitantes del estado de Baja California.

 

Conclusiones

De acuerdo a lo que propone el 1er Congreso del Patrimonio Histórico y Cultural es corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades preservar el patrimonio cultural de nuestro Estado, como historiadores debemos asumir esa responsabilidad pero además estamos obligados a tener una mayor participación en este tipo de proyectos encaminados a preservar la cultura. A lo largo de la carrera universitaria hemos podido comprobar la necesidad de conservar la cultura de un Estado o Nación, razones podríamos dar muchas, entre ellas crear un sentido de identidad en la población, pero creo que debe ir más allá, se trata de preservar manifestaciones culturales de distinta índole para que sean estos, a través de la  gestión de estos proyectos,  los que den testimonio de nuestro pasado.

Este proyecto está pensado para niños y niñas de tercer grado de primaria, pequeños que todavía no han perdido su capacidad de admiración, son a ellos a los que debemos encaminar nuestros esfuerzo como promotores de la cultura si no queremos perder nuestro sentido de identidad cultural, que en nuestro caso, México, posee una riqueza significativa, dicha identidad debe ser preservada ante la amenaza de un mundo globalizado que pretende unificar a la población mundial sin tomar en cuenta que los pueblos somos producto de una historia y una larga tradición cultural que le es particular a cada sociedad.

La vocación del historiador no es sólo compartir sus conocimientos con sus alumnos, si su actividad es en el ámbito educativo, ni dedicarse exclusivamente a la generación del conocimiento histórico, el cual, finalmente, solo será leído por sus pares; el historiador, poseedor de un acervo de conocimiento, la historia, que es en sí un patrimonio cultural, y que ha acumulado debido a su preparación académica, tiene un compromiso con la sociedad, a saber, el de desarrollar proyectos culturales que promuevan todos aquellos entes materiales o inmateriales que, por su valor histórico, representan un valor cultural de una sociedad o grupo humano.

Notas

[1] Rosa García Vera, La memoria social como construcción colectiva del presente, http://www.monografias.com/trabajos-pdf/memoria-social-construccion-colectiva-presente/memoria-social-construccion-colectiva-presente.pdf, recuperado el 22 de marzo de 2015

[2] Milena Median Péres y Alejandro Escalona Vázquez, La memoria cultural como símbolo social de preservación identitaria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/17/, recuperado el 22 de marzo de 2015.

[3] John B. Thompson, El Concepto de la Cultura, https://iberocultura.files.wordpress.com/2011/05/s09-thompson-john-b-ideologia-y-cultura-moderna-c3.pdf, consultado el 5 de junio de 2015

[4] Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California,

Publicado en el Periódico Oficial No. 39, de fecha 18 de agosto de 1995, Tomo CII.

[5] Ob.cit.

[6] Ley de Difusión y Fomento a la Cultura 2014-2018, consultado el 7 de mayo de 2015.

[7] Ob.cit

 

Referencias

García Vera, Rosa, La memoria social como construcción colectiva del presente, http://www.monografias.com/trabajos-pdf/memoria-social-construccion-colectiva-presente/memoria-social-construccion-colectiva-presente.pdf, recuperado el 22 de marzo de 2015.

PROGRAMA Especial de Cultura y Artes 2014-2018, Ley de Difusión y Fomento a la Cultura 2014-2018, consultado el 7 de ra mayo de 201ª y 5.

 Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California,

Publicado en el Periódico Oficial No. 39, de fecha 18 de agosto de 1995, Tomo CII.

Medina Pérez, M. y Escalona Velázquez, A., La memoria cultural como símbolo social de preservación identitaria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/17/, recuperado el 22 de marzo de 2015

Thompson, John B., El Concepto de la Cultura, https://iberocultura.files.wordpress.com/2011/05/s09-thompson-john-b-ideologia-y-cultura-moderna-c3.pdf, consultado el 5 de junio de 2015.

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